Vicente Fernández, La Vida y Secretos de El Charro de Huentitán

By Jose R December 26, 2023

This article was originally published on therocketsscience

Hace unos días el mundo se vio sacudido con la trágica noticia de la desaparición física de quien en vida deleitó a millones de personas y logró esparcir el nombre de México por todo el mundo, el único y magistral Vicente Fernández. ¿Pero qué hubo detrás de la figura del artista? Ninguna estrella aparece de la nada, sino que es una acumulación de experiencias que transforman a alguien normal en una persona que nunca será olvidada. Pensando en esto nos hemos dedicado a realizar una detallada inspección a la vida y el recorrido artístico del Ídolo de México, desde su nacimiento hasta su muerte, no quedará detalle del que no hablemos. Por lo que si te consideras un fan de su obra no puedes perderte esto.

Todo inicia por aquí, el nacimiento

En la mañana del 17 de febrero de 1940 se escuchó un llanto de bebé en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Dicho llanto pertenecía al nuevo miembro de la familia Fernández Gómez, Vicente Fernández Gómez, hijo del ranchero Ramón Fernández Barba y de la hermosa Paula Gómez.

Créditos: Vicente Fernández / Instagram

Es de esta manera que, como muchas otras historias, esta nos demuestra que no hace falta nacer en una gran familia para labrarse un nombre que será recordado por millones. Lo más importante para pasar a la historia es el talento y la voluntad de seguir desarrollándolo.

Una infancia de antaño

Vicente no nació en una familia acomodada, tenían ingresos, pero tampoco abundaban, por lo cual desde muy pequeño se vio obligado a aprender todo oficio posible que le permitiese contribuir con los gastos de su hogar. Algo bastante típico para aquella época en toda la región.

Créditos: Caracol TV

Esta realidad se vivía por toda américa latina, la gran depresión había sucedido hacía décadas, pero los países en desarrollo aún se encontraban recuperando su economía. Las familias más pobres no podían permitirse tener a alguno de sus miembros sin trabajo, y la familia de Vicente no era la excepción.

Sueños infantiles

Pese a estar trabajando en la calle ganándose el pan de cada día, Vicente seguía siendo un niño, por lo cual no podía evitar soñar en grande y uno de sus sueños era llegar a ser tan grande como su ídolo, el cantante y actor Pedro Infante.

Créditos: El País

Sus películas le traían paz a su corazón y servían de combustible para que su mente infantil naturalmente inquieta siguiera soñando con que algún día la gente gritaría el nombre de Vicente Fernández al igual que hacían en ese momento con Pedro Infante.

Primeros pasos en la música

El joven Chente sabía que, si no hacía nada, sus sueños se quedarían en eso, simples sueños que tuvo un niño alguna vez. Por lo mismo decidió empezar a tocar la guitarra a la tierna edad de 8 años, mientras repetía las canciones que escuchaba a través de la radio que tenían en casa.

Créditos: Pinterest

Fue así que luego de adquirir un poco de habilidad en privado, probó suerte en la calle y comenzaba a cantar en cualquier lugar que le pareciera apropiado, todo con tal de llamar la atención de las personas y crearse un nombre en la zona.

Ganador de concurso

Para 1954 ya tenía 14 años y desde hacía 6 había empezado a practicar tanto su canto como su habilidad con la guitarra, fue así que reunió todo el valor que pudo encontrar y se inscribió en un concurso para novatos celebrado en Guadalajara. Esa fue la primera vez que sintió que todo su esfuerzo estaba comenzando a dar frutos.

Créditos: People en Español

Chente tenía talento y todos podían verlo, su majestuosa voz y finos acordes le permitieron llevarse a casa el premio del primer lugar del concurso. Gracias a esto comenzó a ganar renombre y más personas notaron que ante sí tenían a alguien cuyo límite serían las estrellas.

Trabajar por el sueño

El reconocimiento logrado en aquel concurso de 1954 permitió que más personas desearan contratarlo para cantar en sus eventos, de esta manera Vicente fue la persona encargada de darle música a bodas, fiestas y distintos tipos de celebraciones por toda la región.

Créditos: El Universal

Aunque los contratos para cantar en celebraciones llegaban, no lo hacían con la suficiente constancia como para permitirse depender de ellos, por lo cual comenzó a trabajar en el restaurante Amanecer Tapatío como cantante habitual, cantando tanto sobre un escenario como atendiendo solicitudes de personas en las mesas que deseaban escuchar alguna canción en particular.

Llega a la televisión con La Calandría Musical

Esta fue la primera vez que Chente fue contratado profesionalmente para pararse frente a un escenario y cantar. Estamos seguros de que la emoción que sintió al saber que miles de personas lo veían a través de las cámaras de todo el país debió haber sido algo indescriptiblemente hermoso.

Créditos: Vicente Fernandez / Facebook

Para esta época ya era todo un hombre de 20 años que deseaba comerse el mundo con su poderosa voz y esta oportunidad le cayó como anillo al dedo. Fue uno de los escalones que permitieron que su carrera siguiera ascendiendo.

Un nuevo lugar al que llamar hogar

Para 1960 comprendió que si quería seguir creciendo debía cambiar de lugar, Guadalajara era una hermosa ciudad, pero ya le había dado todo lo que podía y ahora era momento de continuar con su camino y probar en un lugar más grande y vivo, fue así que llegó a Ciudad de México.

Créditos: Infobae

La Ciudad de México en aquella época rebosaba vida y esplendor, todas las grandes industrias tanto nacionales como internacionales tenían una sede en la ciudad. Todo indicaba que la capital era el lugar donde convertir tus sueños en una realidad.

La muerte de su madre

Este fue sin lugar uno de los momentos más dolorosos en la vida de Vicente Fernández, y ¿cómo sería de otra manera? El saber que su madre, Paula Gómez, debió haberlo devastado, ya que apenas se encontraba iniciando su carrera hacia la cima y aún quedaba mucho por demostrarle.

Créditos: Vicente Fernández / Instagram

La señora Gómez murió en 1963 debido al cáncer que la había estado aquejando desde hace tiempo y del cual no se sabía bien cómo tratar debido al limitado conocimiento en el área de la medicina. El amor de una madre nunca se olvida y podemos asegurar que Vicente no la olvidó por los otros 58 años que le sobrevivió.

Encuentra el amor

Ese mismo año encontró el amor en María del Refugio Abarca Villaseñor, la cual siempre había estado al lado suyo desde sus inicios, ya que ambos eran vecinos en su ciudad natal de Guadalajara. Decidieron casarse el 27 de diciembre de 1963.

Créditos: La República

Las vueltas de la vida son bastante curiosas y es que hicieron falta varios años y experiencias para que ambos notaran que el amor que buscaban lo tenían a la distancia de unos pocos pasos. Este sería el inicio de uno de los matrimonios más largos entre famosos de la historia mexicana.

Su primer hijo

Producto de esas apasionadas noches de verano con, para su entonces novia, María del Refugio nació su primer hijo y heredero del nombre, Vicente Fernández Jr. El nuevo miembro de la familia Fernández Abarca nació el 11 de noviembre de 1963.

Créditos: Heraldo de Mexico

Es probable que el nacimiento del bebé haya acelerado los planes de boda de la pareja, quienes seguramente ya lo estaban planeando, pero no tan pronto. Sea cual fuera el caso, dejaron de ser 2 y pasaron a ser 3 personas, por fin eran una familia según los estándares de la sociedad de aquel entonces.

Miembro de los grupos más reconocidos

Sin lugar a dudas, estos fueron unos años muy movidos para Vicente quien tenía que enfrentarse a las primeras señales de éxito en su carrera y lidiar con las responsabilidades de ser padre y esposo. Además, no podemos olvidar que aún era bastante joven, teniendo apenas 23 años.

Créditos: Forbes Colombia

En 1964 su talento convenció a varias agrupaciones de mariachis que deseaban tenerlo entre sus filas. Él se decantó por el Mariachi Amanecer, liderado por Pepe Mendoza, aparte de grupo El Mariachi, de José Luis Aguilar. Cuando no estaba con uno se lo podía ver con el otro, trabajo no le faltaba.

José Luis Aguilar, un amigo invaluable

El destino tiene una manera curiosa de hacer las cosas y nos pone en el camino a las personas indicadas en los momentos menos esperados, quedando de nuestra parte el poder reconocerlos o no. José Luis Aguilar y Vicente Fernández se conocieron trabajando juntos como mariachis en 1964 y desde entonces nunca abandonaron su amistad.

Créditos: El Heraldo de México

Vicente comentó en reiteradas ocasiones lo agradecido que se sentía con José Aguilar por la gran oportunidad que le presentó cuando todo estaba empezando, sin él todo habría costado más y quizá el resultado no habría sido el mismo sin su intervención.

Presentación en el Teatro Blanquita

Para la década de los 60 no había un lugar más popular y destacado que el Teatro Blanquita, donde asistían todas las personas que desearan pasar una noche rodeados de gente interesante, las mejores bebidas y únicamente los mejores artistas en vivo.

Créditos: Desafío Mundial

A raíz de la presentación en dicho local de tanto prestigio la popularidad de Vicente Fernández en las altas esferas de la ciudadanía capitalina subió como la espuma y pronto llegaría un contrato que serviría para darle un empujón aun mayor hacia la cima que siempre había estado persiguiendo.

Su primer gran contrato musical

Su presentación en el Teatro Blanquita llamó la atención de los directivos de la compañía musical CBS México, cuya presencia en el mercado tanto nacional como internacional supondría una gran manera de esparcir su nombre y por fin abandonar los trabajos de menor importancia.

Créditos: Univisión

El contrato para trabajar con CBS México llegó en 1966 y gracias a ellos pudieron surgir temas tan icónicos en su carrera como lo son: Perdóname, Cantina de mi Barrio y Tu Camino y el mío. Con dichas canciones llegarían a conquistar el corazón de millones de personas.

Primer álbum, el Fabuloso Vicente Fernández

Debido a su contrato con CBS México ya podía dejar de preocuparse tanto por el dinero y verte todo su esfuerzo en plasmar todas sus ideas y emociones en la forma de letras que pudiesen cautivar a todo aquel que las escucharan. De esta manera nació El Fabuloso Vicente Fernández.

Créditos: Ledifferent

En dicho álbum podemos encontrar canciones que los seguidores más fieles de Chente no podrán olvidar jamás, canciones como “Entre Suspiro Y Suspiro” y “El Hombre Sin Precio”. A pesar de no ser tan famosas, fueron el inicio de la leyenda que sería Vicente Fernández.

Nace Alejandro Fernández, segundo hijo

En la tarde del 24 de abril de 1971 nació el cuarto miembro de la familia Fernández Abarca, sus padres decidieron llamarlo por el nombre de Alejandro Manuel Fernández Abarca y desde entonces sus vidas se llenaron de un poco más de estrés, pero también felicidad.

Créditos: Hola México

Alejandro crecería rodeado de canciones rancheras y viendo a su padre presentarse sobre incontables escenarios ante miles de personas. A raíz de esto desarrollaría un amor hacia la música que lo impulsaría a seguir los pasos de su padre e ídolo personal.

¡Arriba Huentitán!

El momento que marcaría un antes y un después en la carrera del artista sería el lanzamiento del álbum ¡Arriba Huentitán!. El título se debe al pueblo en el cual nació Vicente y en el cual vivió muchas experiencias que volcó en la composición de las canciones que componen dicho álbum.

Créditos: Todocoleccion.net

Este es considerado como el álbum de Vicente Fernández mejor aceptado a nivel internacional, ya que su tema Volver, Volver se convirtió en una de las canciones más escuchadas de aquella década y la más famosa del cantante. Aun en la actualidad millones de personas recuerdan haber escuchado su canción en las estaciones de radio hasta el cansancio.

Contrato con Televisa

Parte de su sueño ya se estaba logrando, pero para ser como su ídolo de la infancia, Pedro Infante, aun necesitaba probar suerte en el mundo del cine, oportunidad que Televisa le presentó y Vicente más que gustoso aceptó. Desarrollando así su faceta de actor.

Créditos: Tribuna

Televisa para aquel tiempo era una empresa de gran renombre y cuya plantilla contaba con grandes artistas que permitían la producción de varias telenovelas y películas cada año, lo cual permitía que nuevos talentos probasen suerte en papel pequeño que luego darían paso a papel de más peso.

Debut en el cine

En 1972 Vicente Fernández fue fichado para protagonizar la película Tacos al carbón, actuando en el papel protagónico de Constancio, un taquero con gran suerte, pero para quien la vida tiene preparados muchos retos que pondrán a prueba la inteligencia y voluntad de Constancio.

Créditos: Infobae

En dicha producción compartió pantalla con Adalberto Martínez, Ana Martín, etc. Fue algo increíble que a pesar de ser su primer papel fuese escogido para el rol protagónico, haciéndolo bastante bien y labrándose un nombre en la industria de la actuación.

Un año de películas

Al año siguiente de haber debutado en el mundo del cine, Vicente Fernández participó en tres producciones cinematográficas. Dichas producciones fueron clásicos como: Entre monjas anda el diablo, Uno y medio contra el mundo, y Tu camino y el mío.

Créditos: Xfinity

Algo que sigue sorprendiendo es la gran capacidad del artista para participar en tantas cosas y sin descuidar ninguna de ellas, ya que no hay que olvidar que en aquel momento tenía dos hijos, un matrimonio, una carrera musical y aparte, también era actor. Ese año participó en tres películas y publicó un álbum de gran popularidad.

Una partida que le dejó las puertas abiertas

Hay un dicho que reza que para que una estrella ascienda otra debe caer, ¿qué tanto habrá de cierto en ello? Eso no lo podemos saber, pero al menos en el caso de Vicente Fernández sí se cumplió. Para aquel entonces el artista más querido en México era Javier Solís, pero murió en 1966.

Créditos: El Heraldo de México

La muerte de Solís dejó un espacio en el corazón de millones de personas, y las disqueras estaban atentas a ello, por lo que rápidamente buscaron nuevos talentos que pudieran suplir la ausencia del antiguo artista. Fue en esta situación que es escuchó el nombre de Vicente Fernández, el resto es historia.

Tiempos de éxito

Los años 70 representaron uno de los picos más altos de la carrera de este ídolo musical, nacieron sus clásicos Lo siento por ti, Arriba HuentitánEl ídolo de MéxicoEl hijo del pueblo. Los discos más populares le dieron paso a la creación de un nuevo artista, uno que se convierte en la admiración de muchos

Créditos: Spotify

A las personas les gustan las cosas poco comunes, y Vicente supo cómo conquistar al público, en 1978 grabó un álbum con corridas de caballos que llamó la atención total de sus seguidores y produjo un gran aumento en sus ventas. Tanto fue el éxito que el siguiente año firmó para interpretar el tema principal de la película Tahúr y para ser un actor secundario en el mismo film.

Siguieron los éxitos

El éxito no es cuestión de una sola persona, se construye y aunque solo uno sea el protagonista, siempre hay personas tras el telón colaborando y ayudando a conseguirlo. Para Vicente, esto no fue la excepción, fue cuando decidió hacer un disco a dueto con Vikki Carr, el disco Dos corazones.

Créditos: YouTube

Este disco no solo trata sobre una colaboración frente al éxito, sino que Vicente dedicó una canción: Por tu maldito amor, a su antiguo director artístico Federico Méndez quien se quitó la vida por una decepción amorosa.  Desde este punto, siguieron los éxitos en los próximos años.

Álbumes importantes de los 90`

En los 90´se produjeron muchísimos éxitos musicales de Vicente Fernández, muchas de las canciones escritas por el mismo artista y producidas por Martín Urieta. Las canciones más populares y clamadas por el público fueron de éxitos como Lastima seas ajena, Aunque me duela el alma, Qué raro tiene y Me voy a quitar del medio.

Créditos: Prensa Libre

Pero no todos los éxitos se tratan de la expresión propia… En 1999 realizó una gira para promover uno de sus CD donde rindió homenaje al gran trio de México con Los más grandes éxitos de Dandys.

Lo que hubo de 2002 hasta 2008

Desde los años 70 Vicente fue un Bum musical, pero ¿Hasta donde llegaron sus éxitos? Se podría decir que sus canciones siguen siendo éxitos e iconos musicales, pero la dimensión de sus grandes logros disminuyó frente a nuevos artistas y géneros musicales emergentes.

Créditos: Univisión

Los álbumes desde el 2002 al 2008 representan, en su mayoría, homenajes a otros cantantes como Agustín Lara, disco por el 35 aniversario de sus éxitos y la edición especial de su discografía llamada The linving legend, porque ¿Qué mejor nombre se le puede poner al disco de una leyenda próxima a cumplir un 40 aniversario de éxitos musicales?

Un disco de diamante

Un millón de copias vendidas no es cualquier cosa, uno de los mayores anhelos artísticos es poder alcanzar las categorías más grandes de ventas en sus discos, el disco de diamante Para siempre fue certificado en 2007 y en EE. UU, a solo pocos días de su lanzamiento obtuvo un 6to disco de diamante.

Créditos: Siglo de torreón

Vicente Fernández tocó el corazón de millones de personas. No es que este disco de diamante sea el único que haya logrado este gran artista, pero fue uno de los más rápidos en alcanzar tal número de ventas. Un hecho como este dice mucho de la calidad artística de una persona.

El potrillo

El potrillo ha sido el reflejo de su padre, no solo en su mundo artístico, sino como persona, es un hombre formado en una familia ortodoxa con estándares sociales que les permiten justifica y opacar sus acciones, con esto, se quiere señalar que Alejandro ha sido un hombre de controversias.

Créditos: Latin Grammy

Ser mujeriego es un escándalo por el que han pasado diversos artistas, pero sumar a esto actitudes machistas, misóginas y homófobas, demarcan otra calidad de personas, una que no es del agrado de todos y por la cual el potrillo perdió muchos de sus fans.

Amor entre padre e hijo

Las relaciones entre padre e hijo son diferentes en cada familia y por ello es común considerar inapropiadas ciertas acciones que se realizan en sociedad. ¿Los padres besan a sus hijos en la boca? Pues sí, es una conducta que pocos aceptan, pero muchos padres besan a sus hijos en la boca desde muy temprana edad.

Créditos: Telemundo

En el 2002 durante los LARAS Vicente besó al potrillo en la boca en muestra de su afecto, situación que causó controversia, sin embargo, es de conocimiento publico que Vicente tiene tendencias homófobas, así que ¿Fue una muestra de amor padre/hijo, o fue un escape a conductas de closet?

Tendencia a conducir alcoholizado

La conducta de los hijos no solo de basa en las crianzas de los padres, Alejandro ha sido una figura que ha estado bajo el ojo del huracán durante mucho tiempo, pues no deja de meterse en problemas y de hacer cosas que para la sociedad no están bien.

Créditos a Latiniamerica noticias

En 2015 sufrió un grave accidente por conducir bajo los efectos del alcohol, accidente en el cual se lastimó brazo y pierna, pero no tuvo que pagar condena ya que se libro de ellas fácilmente. Tristemente, este suceso no sirvió para que aprendiese la lección y en reiteradas ocasiones se lo ha visto alcoholizado, volviéndose algo habitual en él.

Las controversias de Vicente Fernández

Como dice el dicho No todos somos monedas de oro y Vicente Fernández no es la excepción, pues muchos celebran su muerte por considerarlo misógino, homófobo y una mala persona. Muchas acciones cometidas por el artista salieron a la luz a lo largo del año 2021, tal es el caso de haberle tocado el pecho a una de sus fans que afirmó sentirse acosada y violentada.

Créditos: El Sol de México

Su fama les hace creer que están por encima de todo, por lo cual dejan de preocuparse por las apariencias y dejan correr sus deseos. Vicente fue un hombre marcado por otra época, una época que no encaja mucho en los tiempos actuales.

Acoso a Lupita Castro

Lupita afirma haber sido acosada en varias ocasiones por el artista, pero lo peor no está en ser acosada, sino en que se escondan los hechos tras la pantalla de un gran artista. Todas las denuncias y reclamos parecían desaparecer detrás de la imagen de ser uno de los artistas más queridos de una época antigua.

Créditos: Por la visión

Los tiempos han cambiado, ahora la tecnología permite que todo pueda salir, de una u otra forma, a la luz, dejar de transmitir una entrevista puede ser el peor error que se puede cometer, ya que esto da la razón a la victima y la historia que no se quiso revelar.

Vicente Fernández, el reflejo de un país con raíces machistas

Muchos fans expresaron sus opiniones tras la muerte de Vicente Fernández, opiniones no muy alentadoras, que alaban al artista y juzgan al hombre. Siempre se ha hablado de que la obra se debe separar del artista, pero pocos casos son tan difíciles de analizar como el de Vicente Fernández que fue un ejemplo de grandeza y al mismo tiempo de todo lo malo de la sociedad.

Créditos: Marsum49 / Twitter

La idea no es culpar a nadie, ya que todos somos el resultado de las conductas que se nos han inculcado, pero sí se puede velar por una nueva perspectiva, por acabar con las creencias ortodoxas dejando de naturalizar conductas que ya no pertenecen a esta época.

Controversia y Donald Trump

La despedida de los escenarios de Vicente Fernández fue en 2016, los años de vida artística activa ya habían acabado para el artista, estaba cansado y quería retirarse de una larga vida en los escenarios. Pero esto no fue limitante para que él decidiera expresar en publico lo que pensaba de Donal Trump.

Créditos: RPP

Hay que tener mucho valor para amenazar a uno de los hombres más poderosos del mundo, Vicente dijo “El día que me lo encuentre le voy a escupir la cara, le voy a mentar la madre y le voy a decir todo lo que nunca le han dicho en toda su méndiga vida”. Aunque no es extraño presenciar esto, ya que Vicente, a lo largo de su carrera dejó muy claros sus ideales…

El primer beso de Zoraida Gómez

Tú me diste mi primer beso, siempre me acordaré de ti, gran artista y gran ser humano. Vicente Fernández fueron las palabras de Zoraida Gómez al despedir a Vicente Fernández, el 13 de diciembre de 2021. Vale recalcar que Vicente estuvo casado desde los años 60’s.

Créditos a The Herald USA

Este beso sucedió durante el rodaje de la telenovela Rebelde, y fue un “inocente” según Zoraida, pero este acto se considera inapropiado por la edad de la niña, por no formar parte de su familia, tal fue el caso de Alejandro. Pensar en este beso y relacionarlo con las controversias de acoso y abuso sexual deja mucho que pensar del difunto artista.

¿De tal palo tal astilla?

Esto es un dicho que comúnmente se refiere a dos gotas de agua, pero, aunque Alejandro parece ser el reflejo de su padre, no siempre sigue sus caminos. En el año 2016 se fotografió al potrillo en un club gay, cuestión que causó molestia a su padre, revuelo entre los fans y vergüenza propia a Alejandro.

Créditos: Tv y Novelas

Luego de que su padre en reiteradas ocasiones hiciese comentarios despectivos sobre los homosexuales, su hizo manifiesta conductas contrarias a las creencias de Vicente. Por ello, vale la pena preguntarse, Vicente y Fernando ¿realmente son de tal palo tal astilla?

Retiro de los escenarios

En el año 2012 Vicente Fernández dice adiós a los escenarios y decide dedicarse a su vida personal, pero antes decidido realizar una ultima gira mundial. En medio de ella fue condecorado con la orden de libertador y libertadora de Venezuela en la orden de primer grado.

Créditos: Poresto

Una de las más grandes condecoraciones que se le da a los deportistas y artistas venezolanos y extranjeros. Este acto permite ver las afinidades políticas del artista y trae consigo polémicas relacionadas con la situación de Venezuela y la amistad que guarda Vicente Fernández con el gobierno de ese país.

Reposo y enfermedad

Saber que se está enfermo es un gran golpe a la vida de un artista, más aún cuando se sabe que no es una enfermedad fácil. En 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata a Vicente Fernández, una noticia que no solo afecta al artista, sino que también causa revuelo y conmoción entre sus fans.

Créditos: semana.com

La mediana retirada del escenario y la lejanía con el publico se puede ver más aguda luego de que el artista le diagnosticaran tan difícil enfermedad, sin embargo, dos años después regresó a despedirse del escenario en su ultimo concierto en Ciudad de México.

Indicios de homofobia

Lo que uno dice nos marca como personas, sobre a un famoso. Las palabras responden a lo que inconscientemente creemos, puede que no tengamos consciencia de lo que implica una frase, pero lo que repercute en la sociedad es otra historia.

Créditos: Actitud Fem

En el año 2019 el cantante se encontraba internado en un hospital de EE.UU necesitando un trasplante de hígado y tras no saber quien era el donador dijo “No quiero acostarme al lado de mi esposa con un hígado que fue de un drogadicto o de un homosexual”

Convalecencia de Vicente Fernández

Desde el 2020 la vida se ha complicado para todos, pero nunca nos preguntamos por la vida de los artistas, lo que padecen, los silencios y sus enfermedades, que, aunque en medio de la riqueza, los pesares del cuerpo aun los aquejan.

Créditos: radioformula

Vicente no era un hombre joven en 2020 y ya había tenido un historial de enfermedad, fue entonces que el 21 de agosto de 2021 lo ingresaron de urgencia al Hospital Country en Jalisco, con motivo de atrofia de vertebras causada por una caída. Esto, más sus enfermedades provocaron la convalecencia del artista.

Problemas respiratorios y complicaciones

La vida da muchas vueltas y nunca sabremos como terminará. El accidente doméstico de Vicente Fernández fue su sentencia, pues nunca logró recuperarse. Poco a poco surgieron complicaciones, afectando su sistema respiratorio y necesitando de un asistente de respiración.

Crédits: El Espectador

Conectado a maquinas, Fernández no tenia mucho aliento. En noviembre logró entrar a rehabilitación física y pulmonar y con ello pudo desconectarse del respirador, pero dos horas más tarde decayó a consecuencia de la inflamación de las vías respiratorias. Su salud ya no era estable y la recuperación se convirtió en un anhelo lejano.

Muerte de Vicente Fernández

128 días de hospitalización causaron que las vías respiratorias de Vicente Fernández empeorasen y el 11 de diciembre se tenían los peores pronósticos con respecto a su estado de salud. Su familia se preparó para lo inevitable y el 12 de diciembre el mundo se conmocionó con la triste noticia de la muerte de este gran artista.

Créditos: marca.com

Una conmoción que causó revuelo y diferentes opiniones. La muerte despierta lo mejor y lo peor de las personas, las conmemoraciones, el conmovedor funeral y los argumentos sobre las controversias, dibujaron otra cara del artista, dejando a un hombre con dos facetas diferentes: los escenarios y el hombre real.

Las reacciones tras su muerte

Cuando un artista muere, todo el gremio dice presente, se conmemora la vida y lo grandioso que fue, muchos de los artistas cercanos presentaron sus condolencias, entre ellos Alejandro Sanz, quien dijo que su muerte hacia el día triste y desconsolador.

Créditos: marca.com

Natalia Lafourcade, agradece lo que Vicente hizo en vida y el legado que dejó y Nicolas Maduro quien recordó muy emotivamente la conmemoración que le dio el difunto Hugo Chávez a Vicente y deseó que ambos estén juntos en la divinidad.

El funeral

La parte más dura le toca no a quien muere sino a sus seres queridos, Vicente Fernández murió en la madrugada y a las 9 am del 12 de diciembre marcó su salida del hospital hacia la funeraria, el último lugar que visitaría en este mundo terrenal. Pasó por la funeraria Gayosso y por la arena VFG para llegar al rancho los portillos.

Créditos: People en español

En ese sitio se realizó una misa a la que acudieron más de 10 mil personas y donde su hijo Alejandro Fernández interpretó volver volver, para darle una digna y dolorosa despedida a su padre. Estamos seguros de que Vicente donde quiera que esté, estuvo feliz de escuchar a su hijo cantando su tema más popular en su última despedida.

La última despedida a su padre

Vicente Fernández no solo fue el padre de Alejandro, fue su modelo a seguir, su ejemplo. La carrera Artística de Alejandro es el reflejo de un padre exitoso. La noticia de la muerte de Vicente causó conmoción en el seno familiar y Alejando cantó a su madre para consolarla de esta devastadora muerte.

Créditos: Quien.com

Se despidió de su padre cantándole amor de los dos una canción re representa el amor de sus padres. El potrillo, como le dicen a Alejandro, llora la muerte de su padre y lo expresa de la manera que Vicente habría querido, una despedida con un pedacito de su vida, una canción.