40+ Detalles Que Desconocías De La Famosa Serie Friends

By Elena P December 26, 2023

This article was originally published on mentretiene

La exitosa comedia de televisión Friends ha sobrevivido durante mucho tiempo a la televisión estando 10 años en pantalla. Aunque se emitió por primera vez en 1994, y su último episodio terminó en 2004, muchos fans siguen viendo el programa a día de hoy.

Con la serie disponible en plataformas de streaming como Netflix, Friends también está encontrando una nueva generación de audiencias que entonces eran demasiado jóvenes para ver el programa en sus días de gloria.

Ya seas de esas personas que ha visto todos los episodios más de cien veces o esos otros que apenas están empezando a seguir la serie, podemos apostar a que hay algunos detalles en el programa que puede que te hayas perdido.

¿Eres un verdadero fan de Friends? ¡Mira este post hasta el final y descubre si realmente has pillado todos los pequeños detalles del programa!

Estelle, multitalento

La amada agente de Joey, Estelle Leonard, realmente se metió en todos nuestros corazones. Claro, ella no es la mejor agente, y no le dio exactamente a Joey el más prometedor de los conciertos, pero su personalidad ardiente es la razón por la que todos la queremos.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

June Gable, la actriz que interpretó a Estelle, era polifacética. Ella asumió algo más que el papel de Estelle. ¡Ella también fue la enfermera luchadora que ayudó a Carol a dar a luz a ella y al bebé de Ross! ¿Te diste cuenta de que era ella?

La bofetada de Susan Sarandon

En The One With Joey’s New Brain, la actriz Susan Sarandon hizo una aparición como estrella del programa Days of Our Lives, del que Joey participó. El personaje de Sarandon, Jessica Lockhart, era famosa por abofetear a otros personajes de la serie.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

¡Puede que no sepas que la chica a la que abofeteó en el set de Days of Our Lives era en realidad la hija de Sarandon, Eva Amurri! Lo que es más mola es que el personaje de Amurri también era la hija del personaje de Sarandon.

La mezcla de la línea de tiempo

A lo largo de las temporadas, ha habido varios episodios de flashback en los que hemos echado un vistazo al pasado de los amigos. Pero a veces parece haber una inexactitud en la línea de tiempo, ya que vemos a Rachel reuniéndose con Chandler por primera vez… varias veces.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

A menos que haya algún tipo de multiverso de Friends del que no seamos conscientes, estos pueden ser los escritores que se olvidan de lo que han escrito. Después de crear cientos de episodios, definitivamente podemos entender por qué pudieron haber cometido este divertido error.

PIN de cajero automático de Joey

Aunque Joey siempre fue retratado como el amigo menos inteligente del grupo, diremos que tiene más inteligencia callejera. En varios casos, Joey ha demostrado esto sobre sí mismo. Aquí, llama a Phoebe porque ha olvidado el PIN de su cajero automático.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Cuando miras el teclado de un teléfono utilizado en los años 90, antes de que el teclado QWERTY existiera en los teléfonos móviles, ¡las letras 5639 deletrean el nombre Joey! Si, usó esto para ayudarlo a recordar su PIN y es genial.

Personaje rompe

Jennifer Aniston no fue la única que por veces no pudo mantener una cara seria en el set. El actor Matt LeBlanc también fue captado en el personaje riéndose ante la cámara. Aquí se esconde a hurtadillas detrás de David Schwimmer.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

A pesar de estar casi fuera de marco, Matt estaba luchando para no estallar de la risa mientras filmaba la escena. ¡Tampoco podemos culparlo porque David Schwimmer fue ridículamente gracioso en esa escena! Nos sorprende que Matthew Perry no estallara.

Las opiniones de Ross sobre el helado

Ross es un buen tipo, pero todos podemos estar de acuerdo en que tiene opiniones fuertes. Después de todo, es un paleontólogo y necesita mantenerse firme en lo que cree. Pero sus puntos de vista parecen ser un poco inestables cuando se trata de helados.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En la temporada 7, Ross dice que no le gusta el helado porque “le da frío”. Pero en muchos episodios anteriores y posteriores a eso, se le ve comiendo helado. Es difícil hacer un seguimiento de las preferencias de personajes como estas.

¿Cómo se pagaron todo eso?

Muchos han criticado y se han preguntado cómo los personajes de Friends podrían permitirse el lujo de vivir con tanto lujo teniendo en cuenta sus vocaciones. Un vistazo al tamaño de sus apartamentos te hará pensar que todos son ricos de Nueva York.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Para ser justos, el apartamento de Mónica era de sus abuelos. Pero es la situación de vida de Phoebe la que hace que la gente se pregunte. ¡Puede permitirse un gran lugar para una masajista y una cantante de cafetería no remunerada!

Un mensaje oculto

El equipo genial de detrás de Friends trabajaban juntos para incluir varios easter eggs en las escenas del show. El siguiente easter egg es bastante específico, y si no estás familiarizado con el lenguaje de señas americano, probablemente te lo habrías perdido.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

El diseño en la camisa de Ross es ASL para la palabra “amigos”. Es bastante molón cuando lo piensas, pero es tan nativo que nadie lo entenderá a menos que entienda ASL. ¡Incluso entonces, todavía te lo perderías si no estuvieras prestando atención!

El apellido de Rachel

Los fans de Friends sabrán que el nombre completo de Rachel es Rachel Karen Greene. Pero, ¿cómo se escribe su apellido? Los espectadores se quedaron creyendo que se deletreaba “Green” como el color verde. Pero esa no era en realidad la forma correcta.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Cuando Ross y Emily se pelearon por invitar a Rachel a su boda, vimos a Ross a punto de enviar una invitación a Rachel. El apellido de Rachel se escribe “Greene” en el sobre con una “e”. ¿Fue un error honesto, o hemos creído lo equivocado durante décadas?

¿Quién fue la primera vez de Ross?

Ross y Chandler han sido mejores amigos desde la universidad, y a lo largo de los años, han compartido y protegido los secretos del otro. Uno de estos secretos es la primera vez de Ross. Los fans piensan que Carol era la primera de Ross.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Cuando la pandilla estaba exponiendo los secretos de los demás en la temporada 7, Chandler reveló que Ross se acostó con la señora de la limpieza en su dormitorio. Esto habría sido en la universidad, incluso antes de que Carol y Ross empezaran a salir.

Una gran familia

En junio de 1999, Courteney Cox, que interpreta a Mónica, se casó con el actor David Arquette. Ella decidió tomar su apellido, lo que significa que el nombre en los créditos de Friends también cambió. Para celebrar el matrimonio, el espectáculo hizo un adorable homenaje.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En lugar de solo agregar “Arquette” al nombre de Courteney, ¡también decidieron agregar el nombre detrás de los créditos de todos los demás miembros del elenco! Este cambio puede haber confundido a muchos espectadores pero fue una broma genial de los editores de la serie.

Es un asunto familiar

¿Recuerdas el episodio en el que Rachel y Joshua estaban en la casa de los padres de Joshua porque pensaban que sus padres estaban viajando en Europa? Ese fue un episodio muy incómodo para Rachel porque llevaba lencería para cenar.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Los padres de Joshua llegaron a mitad de su cita, y no podrían haber sido más encantadores. Pero, ¿has notado algo familiar sobre el padre de Joshua? Bueno, ¡en realidad ese es el padre de Matthew Perry, John Bennett Perry!

¿Quién es ese en el pasaporte de Rachel?

Si bien los accesorios son esenciales para la credibilidad de un programa, también es crucial que sean precisos. De lo contrario, los espectadores podrían tener problemas para creer la historia que están viendo en la pantalla. Desafortunadamente, algo sucedió en esta escena.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Aquí, ella le entrega su pasaporte al tipo del mostrador del aeropuerto. Pero, ¿te has fijado en algo? Es un momento de “pestañea y te lo pierdes”, ¡La mujer de su pasaporte definitivamente no es ella! ¿De quién entregó el pasaporte?

El anuncio de larga duración de Joey

En el episodio 9 de la temporada 1, Joey aparece en un póster para VD y sufre las consecuencias de ser rechazado por su familia durante el Día de Acción de Gracias. Los carteles terminan por todas partes, y ni siquiera pudo recoger a una chica en la estación.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Sin embargo, este no fue el único episodio en el que aparecieron los carteles de VD de Joey. En los siguientes episodios, los carteles se pueden ver afuera en las calles. No tendría sentido si los anuncios estuvieran allí solo por un día y luego desaparecieran.

Homenaje al FDNY

Friends se emitió durante diez temporadas, durante las cuales ocurrieron varios eventos mundiales desastrosos, siendo el más fatal los ataques del 11 de septiembre en el año 2001. El espectáculo no podía quedarse callado, así que hicieron un homenaje a los que murieron ese día.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Como homenaje al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, que arriesgó sus vidas para rescatar a los que estaban en las torres ese día, los creadores de espectáculos dejarían huevos de Pascua del logotipo del FDNY en las fotos.

Doble problema

A pesar de que Friends no es una serie de acción, los miembros del elenco todavía tienen dobles corporales en el set. Esto es principalmente para fines de postproducción, y no es un método poco común. Pero los fanáticos notaron algunas cosas raras algunas veces.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Puedes ver a Courteney Cox sobre el hombro de Lisa Kudrow en esta serie particular de tomas. Pero cuando la imagen cambia al punto de vista de Mónica, ¡sabes que no es Courteney Cox y si su doble! ¿Te diste cuenta de esto?

Latiros descarados

Vale, ahora tenenos un easter egg fácil. Los fans del show Friends estarán familiarizados con la pizarra blanca que Chandler y Joey tienen colgado en la puerta de su piso. Normalmente lo usan para dejarse mensajes u otro contenido tonto que a los dos siempre se les ocurre.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En el episodio The One With the Cat, a Joey y Chandler les robaron todas sus cosas de su piso. Si te das cuenta, los ladrones dejaron una nota descarada en la pizarra blanca agradeciendo al dúo por todas sus cosas. ¡Qué graciosos!

El icónico sofá

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ser que la pandilla siempre esté sentada en ese sofá en Central Park? Muchos clientes entran todos los días, pero no importa lo ocupado que esté el café, siempre está el sofá disponible.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Bueno, si tienes el ojo agudo, te darás cuenta de que hay un cartel de “Reservado” en la mesa del café cada vez que los amigos pasan el rato allí. ¡Parece que han reservado ese sofá indefinidamente! Es por eso que nadie más se sienta en él.

El cumpleaños de Ross

Dado que el programa se emitió durante diez temporadas, vemos bastantes celebraciones de cumpleaños para cada una de ellas. Pero, ¿alguien sabe realmente cuándo son los cumpleaños reales de los personajes? Este es otro misterio que los fanáticos aún tienen que descifrar.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Por ejemplo, ¿cuándo es exactamente el cumpleaños de Ross? En un episodio, le dice a Gunther que su cumpleaños es en diciembre. Sin embargo, en otro episodio, le dice a Joey que su cumpleaños es el 18 de octubre. Entonces, ¿cuándo es?

El armario de Gladys

¿Recuerdas la macabra obra de arte de Phoebe, a la que llamó tan cariñosamente Gladys? Hizo su aparición en la temporada 10, episodio 6, The One With Ross’s Grant. En el episodio, Mónica y Rachel se pelean sobre quién terminará con la pintura del terror.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Si te das cuenta, Gladys hizo un par de cambios de vestuario en el episodio. Ella vestía de rojo en un momento, pero azul en otro. ¡Parece que los diseñadores de vestuario de Friends tenían más que vestir que solo el elenco!

Carácter rompedor

No hay duda de que lo mejor del elenco de Friends es el humor en el guion que hacen que las escenas sean divertidísimas. Mientras que nosotros, como público, nos reímos libremente, a veces el elenco no puede ocultar sus risas mientras filman.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Mientras Phoebe toca la gaita de Ross, Jennifer Aniston lucha por mantener la cara seria. Claramente rompe el carácter al reírse en un intento inútil de cubrir su cara. En una entrevista reciente, confesaba que solía taparse la cara para ocultar la risa.

Un largo período gestacional

En temporadas posteriores, seguimos el inesperado embarazo de Rachel. Pero, ¿alguien se dio cuenta de que el embarazo de Rachel era inusualmente largo? Echemos un vistazo a la línea de tiempo de su embarazo aquí si todavía no estás seguro.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Nos enteramos de que Rachel está embarazada en la boda de Chandler y Mónica en verano. Esto habría puesto su fecha de vencimiento alrededor de febrero. Sin embargo, en el episodio 22 de esa temporada, sigue embarazada y asi continua hasta el verano.

Comedia de situación crossover

Todos sabemos que Phoebe tiene una gemela menos agradable llamada Ursula. En varios momentos del programa, ella hace una aparición solo para causar estragos y dolor a la pobrecita Phoebe. En un episodio vemos a Ursula trabajando como camarera en el cafe.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Es posible que muchos no sepan que en ese momento, Lisa Kudrow también estaba trabajando en el programa Mad About You, donde interpretó a la camarera Ursula Buffay. Esta fue la razón por la que los escritores incorporaron a la hermana gemela de Phoebe.

¿Qué apartamento?

Los fans con un ojo para los detalles se darían cuenta de que el número en el apartamento de Mónica no siempre era el mismo. Cambió en algún momento entre las temporadas. Como se ve aquí, en algunos episodios aparecía el número 5.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

No sabemos la razón detrás de este cambio inusual. La vista representada desde el balcón de Mónica implica un apartamento de gran altura que no se habría visto así desde el apartamento número 5. El apartamento número 20 parece más apropiado para esa vista.

La chica y el pato

Las aves de Joey y Chandler hacen una gran aparición en el programa. No solo hacen compañía a los dos chicos, sino que también han sido una fuente de entretenimiento. ¡Incluso se las han arreglado para arruinar la cita de Rachel y Joshua!

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Sin embargo, parecían desaparecer sin dejar rastro a medida que pasaban las estaciones. Nunca se mencionó a Joey o Chandler regalándolos. Solo se dijo de pasada que el pollito y el pato estaban “en una granja” ahora. Esperamos que estén bien.

Cumpleaños de Rachel

Al igual que con la continuidad del cumpleaños de Ross, los escritores también confundieron el cumpleaños de Rachel. Sin embargo, estamos seguros de que este fue un error honesto, ¡así que es difícil hacer un seguimiento cuando hay tantos episodios y tantos personajes!

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En un episodio, Rachel le dice a Gunther que su cumpleaños es el 5 de mayo. Pero más adelante en la temporada 7, cuando un policía detiene a Rachel, dice que es un Acuario. No somos expertos en astrología, ¡pero estamos seguros de que mayo son de Tauro!

La patata

Los amigos han disfrutado de su parte de pasteles, bollos, magdalenas y galletas en Central Perk. ¡Parece que los productos horneados del lugar son tan sabrosos como el café! Pero, ¿Te diste cuenta de la primera vez donde se ve el mostrador no mostraba ningún pastel?

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En uno de los episodios, se ve a Joey y Gunther conversando en dependiente donde se ve algún pastel. Sin embargo, en lugar de un paste, ¡es una patata cruda! Esta fue probablemente una de esas bromas furtivas que hicieron en el plató.

Todos los Huggsys

La muñeca pingüino favorita de Joey, Huggsy, hizo su primera aparición en la temporada 9 cuando la hija de Rachel, Emma, desarrolló un apego poco saludable a ella. Pero la muñeca Huggsy no es solo una nueva incorporación en esa temporada.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En temporadas anteriores, puedes ver a Huggsy de fondo en algunas de las tomas en el apartamento de Joey. Échale un vistazo relajándose en el sofá detrás de Mónica aquí. Es evidente que Joey siempre ha tenido afinidad por ese pingüino.

Es otro asunto familiar

El padre de Matthew Perry no fue el único padre que apareció en el programa. También usaron los detalles de la vida personal de Jennifer Aniston en el programa de una manera de huevo de Pascua. ¿Sabías que “Aniston” no es en realidad el apellido de Jennifer Aniston?

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

¡Es Anastassakis! Si eso te suena familiar, es porque fue la boda que tuvo lugar al mismo tiempo que la de Mónica y Chandler. El padre de la actriz tenía un apellido griego, que más tarde se convirtió en “Aniston”. Así fue como el programa insinuó eso.

Doble Rachel

Courteney Cox no fue la única actriz en el programa con un doble. Jennifer Aniston también tenía uno. Y, al igual que en el caso de la doble de Courteney, ¡no pudieron eliminar correctamente la doble del marco! ¿Te has dado cuenta?

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

¡En la temporada 9, cambiamos de foto y vemos que habían reemplazado a Jen Aniston por otra persona! ¿Te diste cuenta? Ni siquiera intentaron que el doble usara la misma ropa en esta foto. ¡Tal vez esta sea la mujer cuya foto estaba en el pasaporte de Rachel!

El agujero en la pared

Debido a que Friends era una comedia que se emitió en los años 90, se presentó en la relación de aspecto 4:3 de la mayoría de las pantallas de televisión en aquellos días. Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En la era actual, donde los televisores muestran una relación de aspecto de 16:9, vemos una vista completa de lo que estaba en el set. Como podemos ver aquí, hay un agujero al azar en la pared del apartamento de Joey y Chandler, ¡que nunca se había visto antes!

Las cajas de Mónica

El siguiente detalle es solo para verdaderos fans. En el episodio en el que Joey es elegido como el doble de cuerpo de Al Pacino. Mientras Joey filma su escena, puedes ver un montón de cajas detrás del director en el plató. Uno de ellos dice “Monica”.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Nadie conoce la forma en que esta caja llegó hasta ahí. Parece ser la caja arruinada por la inundación cuando Ross y Mónica regresaron a casa para recoger sus cosas de la casa de sus padres. ¿Qué hacía esta caja aquí? Buena pregunta.

La foto de la lavandería

¿Quién puede olvidar el episodio en el que Joey intenta desesperadamente poner su foto en la pared de su lavandería local? Se metió en una acalorada discusión con la tintorería, luchando por su lugar en el muro de la fama, incluso mencionando la película Air Force One.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

La tintorería afirmó que nunca había visto la película. ¡Pero, el actor que interpretó la escena de la tintorería también fue actor en Air Force One! Su nombre es Ilia Volok, un actor ucraniano que ha aparecido en muchas más películas.

Cameos casuales

Friends ha visto su parte justa de cameos. El elenco repleto de estrellas ha trabajado junto a los jugadores de Hollywood de la época. Todos, desde Julia Roberts y Reese Witherspoon hasta Bruce Willis, han hecho de estrella invitada en Friends en algún momento.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

A veces, los cameos estaban de alguna manera relacionados con los personajes y no se reconocen por completo. Por ejemplo, sabemos que Ross y Joey eran grandes fans de Die Hard. Sin embargo, nadie venció cuando Bruce Willis actuó como el padre de Elizabeth en el programa.

¿A dónde fue la madre de Phoebe?

En la temporada 3, nos enteramos de que la madre biológica de Phoebe es en realidad la mejor amiga de Lily Buffay, Phoebe Abbott. Esto arrojó una duda en la historia de fondo de Phoebe, y además aquí se la ve tan molesta que se negó a ver a su “madre”, de nuevo.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Sin embargo, a lo largo del programa, dejó de haber ninguna mención de ella hasta uno de los episodios, donde Phoebe dice que su madre le envió una reliquia familiar. Estábamos muy contentos porque parecia que los dos arreglaron las cosas.

¿Cuántos años tiene Ross exactamente?

Además de toda la confusión en torno al cumpleaños de Ross, también hay confusión en torno a su real edad. Todos sabemos que los amigos tienen 20 y pocos años. Pero, ¿cuántos años tiene Ross exactamente? Esta duda permanecerá con nosotros siempre.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

En la temporada 3, Ross rechaza la sabrosa oferta de Chandler con la excusa: “No, gracias, tengo 29 años”. Sin embargo, dos temporadas más tarde, Ross se queja de que no quiere divorciarse dos veces antes de cumplir 30 años. ¿29 años durante tres años enteros?

Chandler puede llorar muy bien

De los seis amigos, Chandler es conocido como el sarcástico. Utiliza el humor como mecanismo de defensa, y debido a su amarga pasada, es incapaz de mostrar emociones vulnerables a los demas. Incluso hay un episodio titulado The One Where Chandler Can’t Cry.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Pero como vemos en estas pocas capturas de pantalla, Chandler está bastante en sintonía con sus emociones. Ha visto llorar en varias ocasiones y ni siquiera ha tratado de ocultarlo. Después de decir que “no es un tipo de tipo que llora”.

El capuchino

No podemos hablar de Friends sin mencionar al capuchino mascota de Ross, Marcel. Al igual que Marcel les dio mucho dolor a los personajes en el programa, el verdadero capuchino que interpretaba a Marcel también le dio un poco de dolor a David Schwimmer durante el rodaje.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

A pesar de todos estos problemas, no puedes negar que realmente sentiste cómo Ross se preocupaba por Marcel a lo largo de los episodios. ¿Te diste cuenta de que cuando el elenco envió a Marcel al zoológico, Ross llevaba un alfiler de solapa en forma de plátano?

Chandler y la puerta del baño

Uno de los episodios más icónicos de Friends es aquel en el que Julia Roberts interpreta a Susie, la antigua compañera de clase de Chandler a la que una vez acosó. Una prueba en el baño sale mal cuando Chandler se la juega, dejándolo completamente desnudo en el baño de hombres.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

O, supuestamente, completamente desnudo. Se suponía que Chandler usaría la ropa interior de Susie, pero eso aún no explica cómo salió del restaurante. Ni siquiera la puerta del baño lo cubre su cuerpo por completo, y es gracioso verlo ahora.

El armario de Mónica

Todos sabemos que Mónica tiene un armario al final del pasillo desde el baño. Siempre está cerrado, y nunca sirvió para un propósito, excepto para un episodio, en el que los amigos se preguntan qué hay detrás de esa puerta. Pero, ¿alguna vez te diste cuenta de la sombra?

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

La puerta siempre parece proyectar una sombra extraña en el suelo. Suponemos que, dado que este era un set en un escenario de sonido, la sombra probablemente fue proyectada por un equipo de iluminación instalado justo detrás de esa puerta.

El destacado cartel de “Jouets”

Si has visto a Friends tantas veces como nosotros, ya sabes de lo que estamos hablando. No hay manera de que puedas imaginarte el apartamento de Mónica y Rachel sin ver este póster. Aunque la mayoría de la gente sabe que es francés, solo unos pocos saben para qué era.

Créditos: Captura de pantalla | Warner Bros.

Bueno, la verdad es que era un póster publicitario. Dicho esto, creemos que encaja perfectamente con la estética de la sala de estar de las chicas, y no podemos imaginarlo sin el póster. Es una de las cosas que no puede faltar en el set de rodaje.