40 Características Ocultas En Los Coches Que Hacen Que La Experiencia De Conducción Sea Mucho Mejor

By Miguel P December 26, 2023

This article was originally published on mentretiene

¿Estás seguro de que conoces todos los secretos de tu coche? Aunque pases muchas horas conduciéndolo y disfrutando de él, probablemente tu coche tenga muchas características ocultas que aún no conoces.

Por suerte, aunque todavía no las hayas descubierto, muchas de ellas se encuentran a simple vista y son muy fáciles de usar, así que estamos seguros de que en cuanto las descubras incorporarás estas nuevas funciones a todos tus viajes y no podrás parar de usarlas.

¡Incluso empezarás a disfrutar más de tu coche!

¡Por ello, en este artículo te vamos a hablar sobre algunas de las funciones y características que suelen pasar más desapercibidas! Así que, ahórrate leer por completo el manual de instrucciones y quédate para descubrirlas.

Carro de compras portátil

Cuando se incorporó esta nueva característica al mundo del automóvil, no obtuvo el éxito que se esperaba. Por lo tanto, muy pronto dejaron de incluirla en los coches. La idea consistía en incorporar un carrito para la compra en un lateral del maletero.

Créditos: newcarsonline.co.uk

Aunque no sabemos si esta idea realmente era útil o no, seguro que a muchas personas les encanto y a día de hoy extrañan esta característica. Quizás en el futuro algún fabricante la vuelva a incorporar. ¿Tú qué piensas, es útil?

Calefacción para el volante

Posiblemente, para algunas personas esta característica sea completamente prescindible, pero para otras personas esta función es vital, sobre todo para la gente que vive en sitios muy fríos. Gracias a la calefacción de volante, muchas personas pueden disfrutar de un volante cálido durante los días más duros del invierno.

Créditos: Matthew DeBord/insider.com

Pulsando tan solo un botón, tus manos se mantendrán calientes durante todo el año y evitarás que se te duerman los dedos. Si te llama la atención esta función, puedes solicitarla en el concesionario cuando compres tu próximo automóvil, independientemente de la marca.

Nevera para el champagne

¿Conoces la marca de coches Rolls-Royce? Esta marca, debido a sus altos precios, es muy poco accesible y tan solo la gente más rica se puede permitir tener un coche de estos, lo que convierte a Rolls-Royce en una marca muy lujosa.

Créditos: rolls-roycemotorcars.com

Rolls-Royce es tan glamurosa que su modelo Phantom lleva hasta una nevera para las botellas de champán en la parte trasera. Como normalmente la gente que compra estos coches suele llevar chofer, la nevera está colocada atrás para que la usen los pasajeros.

Alertas sobre el clima

El clima y el estado de las carreteras son factores muy importantes para la conducción. El mal tiempo o un estado deficiente de las carreteras pueden provocar accidentes muy graves. Es por ello que muchos de los coches de última generación poseen esta característica.

Créditos: hotcars.com

Gracias al avance de la tecnología, prácticamente todos los coches de última generación poseen indicadores que te notifican las condiciones climáticas. Estos coches son capaces de indicar la temperatura, precipitaciones, niebla, si existe riego de congelamiento y hasta si hay irregularidades en la carretera.

Cierra las ventanillas con la llave

Seguro que más de una vez te has visto en esta situación: acabas de aparcar el coche, te bajas de él y, justo después de cerrarlo y caminar unos metros, te das cuenta de que te has dejado alguna ventanilla bajada.

Créditos: bizquest.com

¡No te preocupes, no es necesario que vuelvas! Actualmente, casi todos los coches permiten subir las ventanillas con el mando de la llave. Tan solo tendrás que mantener presionado por un par de segundos el botón de cerrar o pulsarlo dos veces rápidamente y tus ventanillas se subirán.

Sistema Antibloqueo de Frenos

Este sistema de seguridad, comúnmente llamado ABS, es de los más importantes, ya que gracias a él se evitan muchísimos accidentes. El sistema antibloqueo de frenos, en caso de una fuerte frenada de emergencia, permite al conductor recuperar el control del coche con rapidez.

Créditos: Dustan Spare Parts/Facebook

Actualmente, el ABS es un sistema de seguridad obligatorio y lo incluyen todos los coches. Los avances de la electrónica han permitido que la precisión del sistema mejore muchísimo y sea efectivo en todas las situaciones, haciendo que al conductor le sea más fácil frenar y conservar el control de la dirección.

Luces de emergencia

Las luces de emergencia son otra función vital para una circulación correcta y que actualmente poseen todos los coches. Gracias a ellas, los conductores pueden avisar a los otros usuarios de la carretera que se encuentran ante una situación peligrosa.

Créditos: yourmechanic.com

Aunque el estrés de estar ante una situación peligrosa o de emergencia te ponga nervioso, no te olvides de ponerlas. Úsalas cuando pinches unas rueda, tengas una avería, te encuentres ante un accidente o si necesitas detenerte en la carretera. 

Asientos con masaje

Los viajes largos y conducir durante muchas horas seguidas suelen provocar tensión muscular y dolores de espada y hombros. Por ello, los fabricantes de coches han empezado a incluir como característica extra: los asientos con masaje. ¿Los has probado ya?

Créditos: buyacar.co.uk

Estos asientos masajeadores se pueden incluir en el asiento del piloto y del copiloto; incluso, algunos fabricantes permiten incluirlos en la parte trasera del habitáculo. Si tienes la suerte de tener un coche con estos asientos, podrás disfrutar mucho más de la conducción.

Hueco para la tapa de combustible

¿Alguna vez has perdido la tapa del depósito de combustible de tu coche? Sí, te ha pasado alguna vez… ¡No te preocupes más! Gracias a este truco, ya no te volverá a pasar más. Dile adiós al olor de gasolina en tus manos.

Créditos: driveaccord.net

¿Te has fijado alguna vez en esto? Prácticamente todos los coches tienen un hueco para el tapón del combustible. Este hueco es un gran soporte para el tapón del combustible, si no lo usas ya… ¡Empieza hoy a usarlo y acaba con las molestias cuando pones gasolina!

Señalización del deposito de gasolina

Seguramente alguna vez hayas ido a repostar con algún coche con el que todavía no estás familiarizado y al llegar a la gasolinera no tenías claro en que lado del coche está el depósito. Por suerte, esta incómoda situación tiene fácil solución.

Créditos: abc123.com

Para averiguar en qué lado está el tanque de combustible, tan solo tienes que mirar en tu salpicadero el indicador del depósito de combustible. En este, verás un símbolo de gasolina con una manguera y una flecha. Pues esa flecha indica donde se encuentra el depósito.

Acaba con el hielo

Para las personas que viven en zonas donde el clima es tan frío que el coche llega a inundarse de nieve y hielo, esta función es esencial. Algunos coches de estas zonas llevan un raspador de hielo dentro del depósito.

Créditos: Skodaautonews/Twitter

A pesar de que muchos de estos coches llevan sistemas climatizadores que ayudan a derretir la nieve y el hielo del limpia parabrisas, a veces las capas del hielo son tan gruesas que estos sistemas tardan mucho y hay que recurrir a los rascadores de hielo.

Insonorización

¿Sabías que los coches están insonorizados? Esto es algo que mucha gente no lo sabe, pero en realidad absolutamente todos los coches están insonorizados, ya que gracias a insonorización se consigue que no escuchemos los ruidos del motor y de la carretera.

Créditos: bestcaraudio.com

Gracias a esta función, podemos estar en el habitáculo del vehículo con tranquilidad ya que, si no existiera, los ruidos del motor, la suspensión y amortiguación nos molestarían muchísimo, haciendo que conducir se convirtiese en una actividad muy muy ruidosa.

Coches más eficientes

Actualmente, la eficiencia energética y la capacidad que tiene un vehículo para ahorrar y consumir menos combustible es algo muy importante, que influye directamente en el precio del vehículo. Debido a esto, los fabricantes cada vez hacen vehículos más y más competentes.

Créditos: motorbiscuit.com

Una buena forma de hacer un vehículo más competente y eficiente es reduciendo su peso. Para ello, los fabricantes usan materiales como el aluminio, el cual mantiene la misma seguridad de siempre pero le resta peso al vehículo, permitiendo que sea mucho más eficiente.

Maleteros que se abren sin manos

Cuando llevas la compra u otros objetos que te hacen tener las manos ocupadas, abrir el maletero se vuelve una tarea muy difícil. Probablemente tengas que retorcerte y hacer movimientos extraños para evitar dejar las cosas en el suelo y abrir el maletero.

Créditos: seat.com

Por suerte, los nuevos coches llevan incorporada una función que te solucionará este problema. Gracias a unos sensores, los coches nuevos te permiten abrir el maletero moviendo del pie debajo del maletero. Eso si debes de llevar la llave encima, ya que si no no se abrirá.

Evita deslumbrarte

Gracias a esta función, puedes reducir el deslumbramiento que provocan las luces de otros coches cuando conduces de noche. Muchos conductores lo desconocen, pero la mayoría de retrovisores se pueden ajustar para que este deslumbramiento tan incómodo se reduzca al mínimo.

Créditos: Energysiren.co.ke

Algunos retrovisores, cuando llega la noche, automáticamente se regulan para evitar el deslumbramiento. Pero, si tu coche no lo hace de manera automática, lo más seguro es que debajo de tu retrovisor haya una pestaña que te permita regularlo de manera manual.

Compartimentos ocultos

Para que se aproveche el espacio de mejor forma, muchos coches tienen compartimentos ocultos. Descubrir estos compartimentos te permitirá guardar muchas más cosas de manera más fácil y eficiente. Pero cada coche es diferente, así que si quieres conocerlos todos tendrás que recurrir al manual.

Créditos: sweeneychevrolet.com

Eso si, estos compartimentos pueden resultar tienen un peligro muy grande. ¡Están tan ocultos que es muy fácil olvidarse las cosas dentro de ellos! Si empiezas a usarlos, es muy importante que te acuerdes de coger las cosas antes de bajar del coche.

Ambientador

Los ambientadores son muy útiles para mantener el buen olor dentro de tu coche. De hecho, es muy común ver que la gente coloca un ambientador en el retrovisor o en otra parte del vehículo, pero… ¿Sabías que algunos coches llevan un ambientador de serie?

Créditos: wheelsjoint.com

Aunque mucha gente lo desconoce, algunas marcas de gama media y gama alta, como por ejemplo BMW, ya llevan un ambientador incorporado. Los nuevos BMW tienen una función escondida en la guantera que te permite elegir el olor del vehículo.

No te salgas del carril

Muchos de los coches de última generación llevan una función que hace que la conducción sea mucho más segura. Esta función se llama centrado de carril y hace que, cuando te sales levemente de un carril, el coche se corrige automáticamente y vuelve al carril.

Créditos: bpntrack.com

Gracias a unos sensores y a unas pequeñas cámaras, el coche detecta si te has salido del carril y corrige automáticamente la dirección, evitando accidentes y forzándote a trazar mejor las curvas, eso sí… ¡No es un piloto automático! ¡No te distraigas!

Techo automatizado

Dependiendo del modelo y marca de tu coche, el techo del interior será de una manera u otra. Algunos coches llevan un techo que es como si fuera una ventana; otros uno de cristal y en otros el techo se desliza por completo.

Créditos: carwale.com

Por otro lado, coches como los Tesla, llevan incorporado un techo inteligente y automatizado, que va cambiando en función de la temperatura y la luz exterior, haciendo que fuerces menos la vista y que el aire acondicionado no tenga que trabajar tanto.

No te duermas mientras conduces

Aunque suene muy futurista, algunos coches tienen la capacidad de detectar si el conductor está dormido o está despierto. Con la ayuda de unas cámaras, estos sensores escanean la cara del conductor y determinan si está despierto o si, por el contrario, se ha quedado dormido.

Créditos: techcrunch.com

Para ello, el sistema analiza el comportamiento del conductor durante todo el trayecto y si detecta anomalías en su conducción, que sus ojos permanecen cerrados durante más segundos de lo habitual, emite una fuerte señal sonora e indica donde está la parada más cercana.

Piloto automático

El rápido avance de la tecnología está haciendo que cada vez sean más populares los sistemas que automatizan la conducción. Aunque todavía no son del todo seguros y están en modo de pruebas, los sistemas de piloto automático ya son una realidad.

Créditos: autotrader.co.uk

Actualmente, los fabricantes Tesla y Mercedes se están disputando la batalla por ver quien saca antes al mercado el mejor sistema de piloto automático. A día de hoy, los sistemas que tienen desarrollados, aunque o son capaces de asumir el control por completo, conducen solos durante mucho tiempo. 

Espejos regulables

Al igual que como hemos explicado antes, puedes regular el brillo del espejo retrovisor central y los espejos laterales también se pueden regular. Aunque a día de hoy muchos se regulan de manera automática, también los puedes regular de manera manual.

Créditos: yeahmotor.com

Lo más importante de todo es que, si los tienes que regular de manera manual, no lo hagas mientras el vehículo está en marcha, ya que puedes provocar un accidente. Lo mejor es regularlos en parado antes de arrancar el coche.

Aspiradora incluida

¿Te gusta mantener el coche siempre limpio? ¿Vas a los lavaderos de automóviles con bastante frecuencia? Por si quieres ahorrar algo de dinero, algunos fabricantes te lo ponen fácil e incluyen en el interior de sus coches una pequeña aspiradora.

Créditos: agirlsguidetocars.com

Gracias a esta aspiradora, podrás mantener el interior de tu coche siempre libro de manera fácil y rápida. Ya no tendrás que preocuparte de sí el cable o la manguera te permiten llegar a todos los rincones. La verdad es que esta función tiene muchas ventajas.

Ilumina el suelo

Actualmente, se está poniendo de moda incluir una pequeña luz que ilumina el suelo cuando se abre la puerta del coche. Aunque en un principio esta moda parezca una tontería, la realidad es que esta pequeña luz es muy útil.

Créditos: egmcartech.com

Gracias a esta luz, cuando abras la puerta de tu coche podrás ver fácilmente que pisas, evitando así pisar charcos, barro u otras cosas que puedan hacer que tus zapatos y tu outfit se estropeen. ¿No te parece una función maravillosa?

Espejo para dialogar

A veces, mantener una conversación con la gente que está sentada en la parte trasera mientras estás conduciendo es bastante difícil, ya que seguir el hilo de una conversación sin ver la cara de la otra persona no es una tarea fácil.

Créditos: automotiveaddicts.com

Por suerte, gracias a este pequeño truco, podrás mantener tus conversaciones fácilmente e incluso vigilar a tus hijos y a tus mascotas. Si necesitas ver al parte trasera, abre el soporte de las gafas de sol y estas actuarán como espejo.

Conducción asistida

Aunque no lo notes, todos los coches llevan funciones que asisten a la conducción. Algunas, como la ayuda de la dirección o la ayuda del frenado, son tan sutiles que apenas se notan, pero la realidad es que facilitan muchísimo la conducción.

Créditos: autotrader.com

Pero, por otro lado, otras si son mucho más notables, como las ayudas para aparcar. Algunas de las ayudas al estacionamiento son simples cámaras o sensores que pitan antes de que te choques con algo, mientras que otros coches ya aparcan completamente solos. 

Abre el maletero desde dentro

Quizás sea por el mundo del cine y las series, pero muchas personas tienen miedo a quedarse encerradas dentro del maletero de su coche. Por suerte, para todo el mundo, desde hace años en todos los coches se puede abrir el maletero desde dentro.

Créditos: swedespeed.com

Dentro de todos los coches hay una pequeña manecilla interior que con solo tirar de ella, se abre el maletero. Por ello, si por algún casual, sea por voluntad propia o no, te quedas encerrado dentro de un maletero, salir de él no debería ser un problema.

Pantalla holográfica

Con el fin de evitar las distracciones peligrosas e innecesarias que surgen durante la conducción, algunos coches de última generación incluyen una pequeña pantalla holográfica que se proyecta en el parabrisas justo encima del volante, para que la puedas mirar sin dejar de ver la carretera.

Créditos: reviewgeek.com

Esta pequeña pantalla, además de proporcionarte información vital para la conducción como puede ser la velocidad y las revoluciones del coche, también puede mostrarte indicaciones GPS, el control de la reproducción de la música e incluso algunas de las notificaciones de tu móvil.

Controla la presión de los neumáticos

Mantener la presión de aire correcta en los neumáticos es algo muy importante que habitualmente muchos conductores pasan por alto. Para mantener la seguridad en la conducción, es importante ir regularmente a la gasolinera, revisarla y corregirla si es necesario.

Créditos: thedrive.com

Para evitar que te olvides de revisar la presión de los neumáticos, muchos de los coches de última generación llevan integrados sistemas que te señalizan la presión de cada neumático y emiten avisos cuando está demasiado baja o demasiado alta.

Acuérdate del asiento trasero

Muchos de los coches incluyen recordatorios para el asiento trasero. Gracias a estos recordatorios, el conductor puede saber si alguien está ocupando el asiento trasero y si lleva el cinturón o no, funciones que aprecia mucho la gente que tiene hijos.

Créditos: gmc.com

Normalmente, estos coches también suelen llevar sensores e indicadores que avisan si una puerta se ha abierto o no o si una ventanilla esta bajada o subida, permitiendo incluso poner un pequeño control parental que hace que solo se pueda abrir y cerrar la puerta desde fuera.

No uses el móvil mientras conduzcas

A día de hoy estamos tan conectados que a pesar de lo peligroso y castigado que está el hábito, no usar el móvil mientras se conduce es algo muy difícil. No siempre se pueden evitar algunas llamadas telefónicas, pero hay una solución.

Créditos: Amelia Holowaty Krales/theverge.com

La mayoría de los coches tienen sistemas de conectividad como Android Auto y Apple Car Play, que nos permiten integrar nuestro móvil con el vehículo, de forma que el conductor puede atender llamadas o usar el GPS tan solo con la voz.

Personaliza el interior de tu vehículo

Si tienes coche, sabrás que en poco tiempo los coches se convierten en una pertenencia muy personal. De hecho, son tan personales que mucha gente opta por customizar el interior de su vehículo y darle así un toque personal y único.

Créditos: motortrend.com

Desde el brillo y color de las luces interiores hasta las manetas, el ordenador de abordo y las alfombrillas y los posavasos, se puede personalizar. ¡Prácticamente, todo el interior de tu coche es customizable! ¿A qué esperas para personalizar tu coche?

Guarda el paraguas en la puerta

Algunos fabricantes han decidido incluir en sus coches un hueco para el paraguas en el interior de la puerta. Este hueco es muy útil, ya que guardando el paraguas ahí te evitas ponerlo en el maletero y lo tienes a mano nada más salgas del coche.

Créditos: Sherri Tilley/Shutterstock

Aunque este hueco sea difícil de ver a primer vista, es muy accesible y te ayudará mucho a protegerte en los días más lluviosos del año. Lo único malo de esta función es que actualmente tan solo la tienen algunos modelos. Esperemos que en el futuro se extienda.

Sensores para los puntos ciegos

Los puntos ciegos pueden resultar muy peligrosos y muchas veces es muy difícil para el conductor ser consciente de ellos y tenerlos en cuenta. Por eso, muchos fabricantes están incluyendo en sus vehículos tecnologías que permiten el monitoreo de estos puntos.

Créditos: motortrend.com

Desde pequeños radares hasta cámaras y sensores, los fabricantes incluyen en su vehículo todo tipo de herramientas que permiten advertir al conductor de cuando tiene un obstáculo en uno de estos puntos ciegos, permitiendo que las maniobras se hagan con seguridad.

Ganchos para colgar

¿Sabías que muchos coches tienen ganchos para colgar cosas? Estos ganchos que te pueden servir para colgar, bolsas, mochilas, chaquetas… Normalmente, están en los reposacabezas de los asientos delanteros, pero la realidad es que, dependiendo del modelo del coche, te los puedes encontrar en cualquier lugar.

Créditos: odditymall.tumblr.com

Algunos modelos llevan estos ganchos encima de las ventanillas o incluso en el maletero. Aunque normalmente no los solemos usar, pueden sacarte de un apuro y resultarte muy útil en alguna ocasión, por lo que siempre es importante tenerlos localizados.

Asientos abatibles

Muchas veces queremos meter en el coche objetos tan grandes que no caben o simplemente lo cargamos tanto que nos quedamos sin espacio. Por suerte, hay una solución a este problema. Actualmente, la mayoría de los asientos traseros de los coches son abatibles.

Créditos: youngheaven.us

Si decides utilizar esta función y abatir tus asientos, rápidamente ganarás mucho más espacio y probablemente puedas llevar tus cosas tranquilamente. Es importante que a la hora de organizar la carga tengas en cuenta que, dependiendo del modelo, algunos asientos se abaten hacia delante y otros hacia atrás.

Aviso de semáforo en verde

A veces, esperar a que la luz del semáforo cambie de rojo a verde puede ser largo y muy aburrido, tanto que es muy frecuente que en este momento nos distraigamos y aprovechemos para cambiar de canción o comer un pequeño snack. 

Créditos: hippotential.com

Debido a estas pequeñas e inocentes distracciones, muchas veces no nos damos cuenta de que ha cambiado el semáforo hasta que el coche de detrás no toca el claxon. Para evitar entorpecer el tráfico, algunos modelos llevan un sistema que avisa con un pitido cuando el semáforo cambia.

Jeepers creepers

Algunos modelos de coches fabricados por Jeep llevan una pequeña y exclusiva sorpresa. Tal y como ves en la fotografía, al fabricante estadounidense le gusta incluir diminutas y asombrosas imágenes escondidas por todo el coche. ¿Llevará tu magnfico Jeep alguna?

Créditos: caranddriver.com

Si tienes un Jeep… ¿A qué esperar para encontrarlas? Estas diminutas imágenes exclusivas de la marca pueden tener cualquier forma. Pueden ser una pequeña araña, un tractor, un coche, una pegatina… Ahora que lo sabes, seguro que ves los Jeeps con otros ojos.

Código de colores

Aunque es necesario, hacerle un pequeño mantenimiento al coche no es una tarea fácil. Si no entiendes mucho de mecánica, cuando abres el capo del coche puede resultarte un poco difícil saber cosas como donde está el depósito del líquido anticongelante o el de frenos.

Créditos: gopixpic.com

Por suerte, todas las partes del coche vienen codificadas con un código de símbolos y colores los cuales te facilitarán mucho reconocer las partes interiores de tu coche. Además, si no te sabes el código de memoria, este es universal, así que lo podrás encontrar fácilmente en el manual o en internet.

Control de estabilidad

Desde hace casi una década, todos los coches llevan integrado un sistema de control electrónico de estabilidad, también conocido como ESC. Este sistema de seguridad permite que el conductor, ante una situación adversa, derrape menos y recupere el control rápidamente.

Créditos: volvocars.com

Este sistema detecta cuando el coche está patinando o derrapando y frena las ruedas de manera suave evitando que el coche se deslice. Gracias a él, conducir con mucha lluvia, nieve o por carreteras con curvas muy cerradas se vuelve un poco más fácil.